Una Asociación Cultural Fallera promueve disparar una palmera como hace Alicante y Elche

Palmera de la Nit de la Cremà en Alicante / Fotografía: Rubén Mena

La Asociación Cultural Festiva «Rafael Alberti-Serra Calderona (Falla Nueva Campanar) disparará la Primera Palmera de Fuegos Artificiales de la historia de las Fallas el próximo 18 Marzo, anunciando el día grande de las Fallas de Valencia.


Será la Palmera de San José y será un acto simbólico que la Falla mantendrá cada año para apoyar al sector Pirotécnico, tan perjudicado por el Covid 19.

La Asociación cree que con este acto, no visto en Valencia, ya que sólo se realiza en Alicante en la Nit de la Cremà y en Elche en la Nit de l’Albà, puede marcar todo un símbolo cada año, horas previas a la Cremà de los monumentos falleros.

La Palmera de San José, será en dorado (kamuro), un color que se consume despacio consiguiendo el efecto que la comisión quiere.


La primera parte será un bombardeo de 10 segundos de candelas, cartucheria de kamuro y truenos, acompañado de 20 carcasas de 75mm,5 carcasas de 100mm y 5 carcasas de 125mm, todo ello en kamuro(dorado), siendo el calibre máximo elegido de 125, teniendo en cuenta la seguridad y edificios colindantes.

Dependiendo de la situación sanitaria en esa fecha, se optará por la no asistencia de público, sólo prensa, o por contra la de asistencia de público, con restricciones y medidas sanitarias de seguridad.

Los Fuegos para la Palmera serán ubicados en una plataforma elevadora a cierta altura, que oscilará entre 60 y 140 metros de alto.
Como remate, se disparará en golpe un arrebato de carcasas de 75, 100 y 125mm.

El acto que tan sólo durará unos segundos, conseguirá el efecto de la tradicional Palmera de Alicante y Elche, visible desde terrazas, áticos y puntos altos de toda Valencia y alrededores.
La empresa que realizará el acto será Hermanos Caballer.