Artistas como Tom Jones, Bizarrap, Alejandro Sanz, Pablo López, Joaquín Sabina y Juan Magán actuarán en la ciudad este año en una temporada que se alarga de abril a octubre y generará un impacto de cerca de 40 millones de euros.
Alicante ha celebrado este miércoles, primer día de la Feria Internacional de Turismo Fitur que se desarrolla en Madrid, su “día grande” con las presentaciones de la nueva marca “Alicante Loves Music”, que engloba una oferta de conciertos y festivales que triplica la del año pasado, las actividades del Año Sempere y la nueva campaña de promoción turística “Alicante Por Ti” en la Plaza Central del pabellón de Ifema.
El alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han participado en este acto central tras dar a conocer una nueva experiencia inmersiva en 3D del Castillo de Santa Bárbara mediante unas gafas de realidad virtual. Ambos han incidido también en la estrategia de la oferta multiproducto de Alicante que permite avanzar en la desestacionalización mediante la diversificación para poder contar con visitantes a lo largo de todo el año.
Al acto en la plaza central han asistido el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, representantes del sector turístico y patronos del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, así como la Bellea del Foc, Belén Mora.
El turismo musical es una de las principales apuestas de Alicante para este 2023. Artistas de primer nivel como Tom Jones, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Vanesa Martín y Pablo Alborán ofrecerán conciertos en la ciudad dentro del Goldest Legend`s Concerts, un ciclo de doce actuaciones que se llevará a cabo en la Plaza de Toros. Al mismo tiempo los festivales cobran especial fuerza al repetir el Spring Festival, Área 12, Rocanrola y “Live the roof” y sumarse el Boombastic y el Negrita Fest que traerán a Alicante a artistas y grupos como Bizarrap, Mala Rodríguez, Juan Magán, Pablo López y Hombres G, entre otros. En conjunto el ciclo Goldest Lengend’ s Concerts y los cinco festivales prevén una asistencia de 440.000 personas. Los promotores estiman un impacto directo de 40 millones de euros.
El alcalde y la vicealcaldesa han destacado que “el turismo musical va a generar un gran impacto en la ciudad con una oferta de primer nivel y enfocada para todos los públicos que además ayuda en la desestacionalización ya que, aunque el grueso se concentra en verano, los festivales se desarrollan de abril a octubre”.
– Los visitantes asumen protagonismo en la campaña
Sánchez ha dado a conocer la nueva campaña de promoción turística “Alicante Por Ti” en la que “hemos querido darle la vuelta a las acciones tradicionales y, en esta ocasión, en lugar de ser el Patronato de Turismo Alicante City&Beach el que cuente cómo es la ciudad y qué se pueden encontrar nuestros visitantes serán los propios turistas quienes lo comuniquen al mundo”. En la “era de las recomendaciones queremos que sean los propios visitantes quienes cuenten el Alicante que han vivido ellos, sus experiencias con nuestros distintos productos diferenciados ya sea en la playa, disfrutando de nuestra gastronomía, asistiendo a un concierto o evento deportivo o conociendo nuestra oferta cultural”.
La dimensión de la campaña es nacional e internacional a través de medios de comunicación digitales y las redes sociales principalmente. En el ámbito internacional la promoción se centrará en Reino Unido, Noruega, Francia, Suecia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Suiza.