Coincidiendo con el tiempo litúrgico del Adviento, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol vuelven a celebrar el anuncio festivo de la Navidad con un amplio programa de cultos y actos oficiales.
La Basílica de Santa María acoge el Solemne Acto de Exaltación de la Navidad el domingo 4 de diciembre, a las 11.00 horas, cuyo pregón es pronunciado por Juan A. Collado San Eustaquio, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante. Le siguió un concierto de música navideña interpretado por el prestigioso barítono Jorge Páez, que fue acompañado a la guitarra por el músico Antonino Croce.
Entre los actos organizados, el pregón de Navidad es uno de los que mayor aceptación cofrade despierta, dada la importancia que supone el anuncio de la Buena Nueva de todos los tiempos. Conscientes del gran valor ambientativo y de la fuerza simbólica, los hermanos cofrades celebran este acto que supone una cita ineludible por estas fechas.
– Un pregón solidario
El acto central del programa lo protagonizó el pregón de Navidad que este año fue pronunciado por el Juan A. Collado San Eustaquio, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante.
Nacido en Madrid en 1964, es diplomado en Pedagogía y poseedor de los títulos universitarios de Máster en MBA, en Marketing y en Psicología del Deporte. Con una dilatada trayectoria profesional en el sector de la banca, ha sido director de Caixabank durante 16 años.
Desde 2014, es presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante. Además, ocupa la vicepresidencia de la Federación Valenciana de Hermandades de Donantes de Sangre y es miembro del Comité Nacional de la Federación Española.
Entre las condecoraciones honoríficas, recibió en 2016 el Mérito Nacional a donación altruista de sangre y en 2020 fue galardonado con la Cruz de Gran Donante de España.
“Es un honor para nuestras corporaciones y para la ciudad de Alicante contar con la intervención del presidente de una de las asociaciones más prestigiosas a nivel nacional. Su pregón será una exaltación del mensaje solidario de la Navidad”, ha declarado Carmen Iborra, hermana mayor de la Cofradía de San Pedro Apóstol.
– Melodías navideñas
El cierre del acto, que ha sido organizado con motivo del 25 aniversario fundacional de San Pedro Apóstol, lo protagonizó el “Concierto de Navidad” ofrecido por el prestigioso barítono Jorge Páez. Con una amplia carrera profesional, inició sus estudios musicales en Venezuela con Angelo Dáddona, continuándolos más tarde con el maestro Edvardas Kaniava, director de la ópera de Lituania, con quien tomó clases de perfeccionamiento y técnica vocal a través de la Escuela Latinoamérica de canto. Realizó posteriormente cursos de técnica, interpretación y perfeccionamiento con los maestros Jeffrey Miller (USA) y Hakan Hagegard.
Ha recibido clases del maestro de canto Ricardo Visus en España. Desde muy temprano, comienza su carrera como solista en importantes obras del género sinfónico coral, como “Novena sinfonía de Beethoven”, “Carmina Burana” de Carl Orff, el “Mesías” de Haendel, “Réquiem” de G. Fauré y “Oratorio de Navidad” de Saint Saens, así como en los roles principales de los más reconocidos títulos de Ópera y en casi una veintena de papeles principales en el género de la Zarzuela. Ha formado parte de diversas antologías con las principales compañías líricas tanto en España como en el ámbito internacional.
Su repertorio también incluye lieder, canción napolitana y latinoamericana, entre otros. La versatilidad vocal y musical le ha permitido trabajar en géneros populares y cross over clásico, lo cual pone de manifiesto su adaptabilidad técnica e interpretativa en repertorios dentro y fuera de la lírica.
Actualmente, mantiene una permanente agenda artística, prueba de ello es su participación en diversas producciones a nivel nacional y la realización de múltiples presentaciones en los distintos géneros líricos de los cuales ha recibido favorables críticas en cada actuación.
En el concierto de Navidad celebrado el 4 de diciembre en la basílica alicantina, le acompañó el guitarrista Antonino Croce, uno de los músicos más relevantes en su especialidad. Desde 2017, ha actuado en importantes escenarios a nivel nacional y ha acompañado a grandes artistas de talla internacional, como el grupo “Il Divo”, Depol y Blas Cantó.
Con anterioridad a la velada musical, las hermanas mayores presidentas de La Soledad y San Pedro Apóstol, Balbina Oncina y Carmen Iborra, hicieron entrega de los galardones a los premiados en el IV Concurso Cofrade de Tarjetas Navideñas, que este año ha contado con una elevada participación. La exposición de tarjetas, titulada “Luz de Navidad”, podrá visitarse en la Capilla del Baptisterio de Santa María, junto al belén oficial de La Soledad y San Pedro hasta el próximo 6 de enero en horario parroquial.
“Agradecemos a todos los niños y niñas su participación, un testimonio del amor y compromiso que despiertan las tradiciones navideñas”, ha declarado Balbina Oncina, hermana mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María. Al término del acto, los hermanos cofrades asistieron a la comida de hermandad que se ha organizado para conmemorar la Navidad.