Olivares ha explicado a la asamblea cómo serán las galas de candidatas en el Rico Pérez a las que podrán asistir más de 6000 personas.

La Federació de les Fogueres de Sant Joan (FFSJ) incorpora una nueva barraca a la fiesta. La comisión gestora ha dado luz verde a “El foc d’Alacant” que estará adscrita a la foguera de Óscar Esplá (hay censadas 52). Así lo ha comunicado el presidente de la FFSJ, David Olivares, a la asamblea celebrada en las instalaciones de VissumGrupo Miranza este jueves.
Dentro de los acuerdos adoptados por la comisión gestora de la FFSJ, también se ha dado cuenta en la reunión de la modificación de la organización de sectores que entrará en vigor en 2026. “Pasa de 7 a 10 sectores. Es una cuestión meramente organizativa. Eso es independiente de las agrupaciones que ya hay creadas” ha indicado el presidente del colectivo festero.
Ya en su informe, Olivares ha recordado que se han cerrado 26 convenios (9 más en negociación) y confirmado los premios (hasta el momento) para las hogueras del próximo mes de junio y en los que se repartirán 12.400 euros entre las asociaciones ganadoras (Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería, Anís Tenis, Vissum, Intercity CF).
En cuanto a las galas de las candidatas a belleses del foc i les seues dames d’honor, el presidente de la FFSJha explicado el motivo que ha llevado a su celebración en el estadio y ha apuntado que “pasaremos de 2217 personas a 6100 asistentes. Se va a trabajar técnicamente para crear la sensación de que el campo es la mitad”.
Durante el informe del presidente también se ha explicado el cambio de ubicación del Coso Multicolor “y que principalmente responde a motivos económicos”.
Dentro del orden del día se ha votado la modificación del Capítulo 8 “De la indumentaria” del reglamento sobre los elementos de la fiesta para las asociaciones federadas en la Federació de les Fogueres de San Joan. Con 156 votos a favor (1 en contra y 2 abstenciones) ha salido adelante el cambio que implica la incorporación del traje del siglo XIX de mujer al reglamento, así como otras pequeñas modificaciones.
La edil de Fiestas, Cristina Cutanda, ha explicado en la reunión que finalmente “no ha podido aplicarse la propuesta de las subvenciones para fogueras que planteó la Federació por una cuestión relacionada con el presupuesto municipal y porque no queríamos perjudicar a las hogueras más pequeñas”. Además, ha explicado que “se ha acordado con la empresa del mercadito que no haya música por la tarde ni el 21 ni el 22 de junio”