El Speis lanzará agua de este color en la cremà de los monumentos oficiales, en una campaña de concienciación que se complementa con un concurso para las comisiones festeras y un stand informativo frente al Mercado.
“Además de pasarlo bien y abrir las puertas de nuestra ciudad, vamos a conseguir que nuestras Fiestas sean un ejemplo a la hora de gestionar los residuos”, destaca Barcala.
La Nit de la Cremà de Alicante tendrá este año un color especial. Los Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) del Ayuntamiento de Alicante serán los protagonistas de la ‘banyà verde’, una iniciativa de Ecovidrio que tiene como finalidad reforzar el compromiso con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad de la fiesta de las Hogueras de San Juan.
El tradicional acto de la banyà, que se ha convertido en uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes para sobrellevar las altas temperaturas que se registran, mientras el fuego convierte en cenizas los monumentos, se teñirá este año con agua de color verde en la cremà de las Hogueras Oficiales. Con este gesto se pretende simbolizar, a través de este color, la necesidad de reciclar durante las fiestas, cuando el consumo de bebidas en botellas de vidrio aumenta significativamente.
Ecovidrio, el Ayuntamiento de Alicante, la Federació de Fogueres de Sant Joan y la Generalitat Valenciana impulsan esta campaña con la que se pretende fomentar la cultura del reciclaje no solo como acto de responsabilidad ambiental, sino también como ese legado responsable para las futuras generaciones. Los niños aprenden de nuestros ejemplos y es fundamental inculcarles desde pequeños la importancia de cuidar el planeta, por eso, al participar en el reciclaje, se transmiten valores de sostenibilidad, responsabilidad y respeto por la naturaleza.
El acto de presentación de la campaña, que se ha celebrado esta mañana en el Parque de Bomberos de Alicante, ha reunido a diferentes instituciones y organismo. Han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el concejal de Seguridad, Julio Calero; el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar; el bombero del Speis de Alicante Rafa Arnau; les Belleses del Foc 2024, Alba Muñoz y Martina Lloret; el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares y el gerente de Ecovidrio de la Comunitat Valenciana, Roberto Fuentes.
Durante su intervención, Barcala ha destacado que «La Nit del Foc de este año se teñirá de verde gracias a esta iniciativa para el fomento del necesario reciclaje de vidrio durante nuestras Hogueras de San Juan”. Ha añadido que “en una ciudad que queremos cada vez más amable, acogedora y sostenible como es Alicante, estos gestos contribuyen a reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente y la reutilización de envases”. Para el alcalde, “el hecho de que la campaña se centre en un acto tan multitudinario y de tanta participación de los jóvenes, nos ayuda a fomentar este hábito responsable de respeto a la naturaleza entre las nuevas generaciones de alicantinos y visitantes”.
Barcala ha resaltado que «el colectivo de las Hogueras es un colectivo muy solidario, muy comprometido» y que «todas las campañas que se han ido realizando han sido un auténtico éxito. En las Hogueras 2023 se recogieron más de 40 toneladas de vidrio y este año, se ha mostrado convencido, «vamos a batir ese récord y vamos a ser un ejemplo, porque somos de las ciudades que más vidrio recicla de España». Por ello, ha apostado por que «en nuestras Hogueras, aparte de pasarlo bien y abrir las puertas de nuestra ciudad a todo el que nos quiera visitar, seamos también un ejemplo a la hora de reciclar todos los residuos y, en concreto, el vidrio».
Por su parte, Roberto Fuentes ha señalado que «este año vamos a teñir a los alicantinos de verde para hacer un homenaje al Cuerpo de Bomberos, porque es uno de los símbolos de nuestra fiesta». Fuentes ha destacado que el objetivo de la campaña es «que no se nos escape ni un kilo de vidrio, que podamos reciclarlos todos, porque los embases de vidrio pueden tener muchas vidas y es una pena perder algo que no es un residuo». La media de reciclaje de vidrio en Alicante es de 19 kilos por habitante al año, según ha reseñado el gerente de Ecovidrio.
Un reto de superación
Con el mismo entusiasmo con el que los alicantinos celebran las Hogueras de San Juan, los organizadores están dispuestos a superar, este año, las 50 toneladas de vidrio reciclado recogidos durante las fiestas de 2023. De hecho, todas las hogueras y barracas que conforman la fiesta del fuego de Alicante han confirmado su participaron en la campaña de reciclaje de vidrio de este año. Para incentivarlo, todas las que superen los 400 kilogramos depositados en los contenedores de vidrio que se instalarán en cada una de ellas, participarán en el sorteo de una paella gigante. En 2023, donde también participaron todas las hogueras y barracas, 97 superaron este reto, es decir más del 70%.
Como complemento a esta campaña, del 22 al 23 de junio, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, se habilitará un punto de información de la ‘banyà verde’ cerca de las escaleras del Mercado Municipal (Avenida X el Sabio) con contenedores para incentivar el reciclaje. En el stand informativo se obsequiará como regalo exclusivo una bolsa y chanclas de la ‘banyà verde’ por la entrega de tres envases de vidrio para que los ciudadanos se puedan equipar para mojarse de verde.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El reciclaje de vidrio es crucial para la protección del medio ambiente. El vidrio es un material 100% reciclable y puede ser reutilizado infinitas veces sin perder calidad ni pureza.
Al reciclar una botella de vidrio, ahorramos energía, reducimos la emisión de CO2 y evitamos la acumulación de residuos en los vertederos. Además, el reciclaje de vidrio ayuda a conservar los recursos naturales, ya que disminuye la necesidad de extraer materias primas.