El alcalde Luis Barcala ha afirmado este viernes que “el Porrate de San Antón dota de identidad propia a uno de los barrios históricos de Alicante”. Ha instado a la Comisión de Fiestas, que preside Rocío Beltri, “a seguir trabajando para conservar, cuidar y difundir los orígenes de esta celebración”.
El primer edil ha hecho estas declaraciones al término del Pregón de Fiestas que Vicente Mas, fundador del Grupo El Sorell, ha pronunciado en la carpa instalada en el Patio de Sol de la plaza de toros. Barcala ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y el edil de Transporte y Movilidad, Manuel Villar. Barcala también ha recordado que las del Porrate son las primeras fiestas, consideradas tradicionales, que estrenan la reciente catalogación de Interés Turístico Local.
Barcala ha expresado su «respeto y gratitud» hacia los comisionados «que, en los tiempos complicados vividos desde 2020, han sabido mantener encendida la llama de la Fiesta en San Antón». Ha explicado que «el Porrate resume parte de las tradiciones y formas de ser y de vivir de los alicantinos. Quien nos quiera conocer bien, tiene que saber cómo son nuestras diferentes fiestas».
Sobre Vicente Mas ha destacado que «es un alicantino de pies a cabeza. Una persona que cumple todas las condiciones como tal, y que lo es todo para nuestra ciudad. Siempre está ahí cuando se precisa su ayuda. No hay mejor pregonero que él para este esperado Porrate».
Las Damas adulta e infantil del Porrate 2023 son, respectivamente, las hermanas Noelia y Ariadna Berenguer Bas, que viven en el barrio. Los actos más significativos del calendario festivo son el Descenso de Galeras por la Cuesta de la Fábrica (domingo 15 de enero), la Procesión por las calles del barrio con la imagen del Patrón portada por 20 costaleros (martes 17 de enero), el concurso de paellas a la leña (sábado 21 de enero), y la Bendición de los Animales en la plaza de toros de Alicante (domingo 22 de enero). En este caso son 21 las costaleras que portan a San Antón desde la Parroquia de la Misericordia hasta el coso taurino. Es el párroco Felipe Martínez, quien imparte la bendición a los animales.
Los primeros datos históricos del Porrate de San Antón se sitúan el 18 de junio de 1871 cuando el gobernador civil de la provincia autorizó a los vecinos de San Antón -José Viudes, José Cremades y José Vera- para que “evitando bajo su responsabilidad los daños que puedan causar a personas o casa, procedan hacer disparos de morteretes y otros fuegos artificiales durante el acto de la procesión que debe celebrarse en el citado barrio”.