El programa incluye, entre otras cosas, potenciar la música en el pregón o dignificar la exposición del ninot.
FUTUR, la candidatura que encabeza David Olivares a la presidencia de la Federació de Fogueres de Sant Joan, ha presentado las propuestas incluidas en su programa cultural. “La cultura es una parte esencial de nuestras fiestas y por ello es indispensable configurar un equipo que trabaje y cuide su conservación para las generaciones futuras” ha explicado Olivares.
El responsable de dirigir esta área, en caso de salir elegidos, será David Gerona (componente de la foguera Séneca-Autobusos y la Barraca I no voliem) y estará acompañado por un gabinete de trabajo compuesto por Mari Cruz Llorca Escribano (Foguera Mercado Central), Rosa Pinto Martínez (Barraca No Poem Fer Mes), Miguel Ángel Durá Abad (Foguera Santo Domingo Plaza de Tomás Valcárcel) y Rosana Valcárcel Jiménez (Foguera Sèneca Autobusos y de la Barraca I no Voliem).
En el programa propuesto por FUTUR hay espacio para las diferentes áreas de la cultura fogueril. “A las propuestas anunciadas en la presentación del programa, queremos añadir otras como la recuperación de la biblioteca de la Federación (Fogueres, llibrets de fogueres i barraques y partituras de pasodobles). En el año 2012, la federación de Pedro Valera habilitó una sala de consulta con un patrimonio de más de cinco mil ejemplares de llibrets de hogueras y llibrets de barracas que fue ampliándose con el esfuerzo de muchos compañeros. Una valiosísima colección que estaba totalmente catalogada y ordenada en cajas” ha explicado Gerona.
Además, FUTUR trabajará por reforzar las bandas de música y collas que participan en el desfile del pregón, dignificar la exposición del ninot u ofrecer las inscripciones de los diferentes concursos a principio de ejercicio. Tampoco se olvida de los más pequeños de la fiesta ya que apuestan por mejorar el concurso de llibrets infantiles y pondrán en marcha nuevas iniciativas como un concurso de spots en el que los jóvenes puedan explicar qué son les Fogueres.