Los infantiles del ‘Médico Pedro Herrero’ repiten como ganadores en esta edición con la hoguera ‘Una puerta a mi mundo’, que alude a la magia de los libros y a la lectura.
La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, agradece el «cariño y esfuerzo de los centros escolares por fomentar las hogueras desde la base e incidir en las tradiciones».
Barcala dicta un Bando en el que llama “a un ejercicio de responsabilidad compartida para que las Hogueras sean recordadas como un inolvidable punto de encuentro”.

El Colegio Calasancio ha recogido este lunes, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, el primer premio de la categoría juvenil del 19º Concurso de Fogueres Escolars, con ‘Las lenguas, tesoro compartido’, como ya lo hiciera el pasado año con ’10 años plantando ilusión’. En ella se hace un recorrido por los principales monumentos de las lenguas que se imparten en el centro educativo -castellano, valenciano, inglés y francés-. Los infantiles del CEIP Juan XXIII-Médico Pedro Herrero ha vuelto a reeditar el primer puesto del pasado año con ‘Una puerta a mi mundo’, en la que se alude a la magia de los libros y la lectura.
El IES Figueras Pacheco-Bacarot ha recibido el trofeo ‘Manuel Porras’, al mejor diseño y composición, por ‘Encendemos ideas, iluminamos el futuro’, una hoguera que relaciona el fuego con diferentes objetivos de desarrollo sostenible. En la categoría infantil ha recaído este trofeo en la Fundación Educativa Jesuítas-Centro Este con ‘El árbol de la vida’, que representa cómo todo el alumnado se encuentra unido por un hilo invisible.
Segundos y terceros premios
Los alumnos del CEIP Cañada del Fenollar han recibido el segundo premio de la categoría infantil por la hoguera ‘La Cañada por el mundo’, que describe las aventuras de Willy Fogg en su viaje alrededor del mundo; y el tercero lo han recogido los escolares del CEIP Pedro Duque con ‘El món al CEIP Pedro Duque’, creada con la intención de conocer y acercar al alumnado a las diversas culturas que conviven en el centro educativo.
El CEIP Benalúa ha logrado el segundo premio juvenil con ‘Descubre mundos infinitos y vuela con El Principito’. En esta hoguera se llama a trabajar valores como la amistad, responsabilidad, empatía o cuidado de los demás. El tercero ha sido para el AMPA CEIP-Mediterráneo con ‘Luces, cámara, diversión’, un viaje mágico a través del mundo del cine.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, al valorar lo que supone el certamen, ha destacado el «cariño y esfuerzo de los centros escolares por fomentar las hogueras desde la base, incidir en las tradiciones, y hacer una llamada a los valores a través de este arte efímero. Todo esto, con propuestas basadas en la originalidad». Los primeros premios conllevan el trofeo ‘Pedro Soriano’, un banderín y un lote de material escolar valorado en 250 euros; los segundos, banderín y un lote de 150 euros; y los terceros, banderín y lote de 100 euros.



