

En relación con las manifestaciones vertidas en el comunicado realizado por la candidatura de Toñi Martín-Zarco a la Presidencia de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, queremos hacer constar lo siguiente:
1- Que esta candidatura no está interesada en mantener ningún modelo tradicional, al contrario, promueve la participación de los festeros y está abierta a escuchar en todo momento y para cualquier cuestión, lo que los foguerers y barraquers tienen que decir sobre la fiesta, y no solo para el momento puntual de la elección del Presidente/a de la Federació.
Lo que si que queremos hacer patente es que ponemos en cuestión la propuesta realizada desde la otra candidatura, porque entendemos que no tiene encaje en el ordenamiento jurídico actual, a saber, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y la Ley de 14/2008, de 18 de noviembre de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.
2- Efectivamente, nadie pone en duda de que cada asociado tenga derecho a voto, pero no debemos olvidar que solo pueden ser asociados las Fogueres y las Barraques.
3- La fórmula jurídica elegida por nuestra fiesta es el de ser una Federació de Asociaciones fogueres y de Asociaciones barraques, dentro de lo establecido en el artículo 19.1 de la Ley 14/2008 de asociaciones de la Comunidad Valenciana, que establece literalmente, que “las asociaciones pueden unirse en federaciones”. Y al no mencionar más entidades jurídicas, se interpreta que solo las asociaciones, que son personas jurídicas, y que solo pueden actuar a través de sus representantes, pueden ser miembros de una Federación. En consecuencia, no tiene encaje en el ordenamiento jurídico actual, que una Federación esté compuesta por personas físicas, y no cabe el sufragio universal, que significaría que personas que no son asociados de la Federación tendrían derecho a voto, en lugar de los verdaderos asociados que son las Asociaciones Fogueres y las Asociaciones Barraques.
4- Nos llama poderosamente la atención que siendo la candidata, Presidenta de la Federació de Fogueres; en enero de 2020, y en Enero de 2023, se aprobaron varias modificaciones de los Estatutos de la Federació, y ambos casos afectaban al proceso electoral, y en ninguno de las dos ocasiones, teniendo la oportunidad de plantearlo a la Asamblea con la legitimidad que le otorgaba su cargo, lo hizo, y sin embargo, ahora lo incluya como una promesa. Tal vez en aquellas ocasiones no se incluyó porque los Asesores Jurídicos de la Federació le dijeron que era inviable la propuesta.