Galiana ha destacado que la obra de Democràcia Estudio “recuerda los carteles de los años 50 con una imagen potente y con una gran capacidad comunicativa”.
La imagen gráfica de Fallas rinde un homenaje integrador a la mujer mirando la fiesta a través de sus ojos.
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, acompañado por las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, han descubierto este viernes la imagen gráfica de las Fallas 2023, ‘Ofrenda a la feminidad’, una obra de Democràcia Estudio que rinde “un homenaje integrador a la mujer en la fiesta, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser un sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos”.
En el acto celebrado en el Salón de Cristal del consistorio, Galiana ha destacado que la imagen gráfica de este año es “una imagen potente, con una incuestionable capacidad comunicativa y que rinde homenaje a la mujer fallera con una propuesta llamativa, actual y muy fallera”.
“Es una gran imagen gráfica por la que felicitamos a Democràcia, que se hizo con la responsabilidad de elaborar este trabajo a través de un concurso público. En tres años hemos tenido tres imágenes diferentes pero muy potentes: la ilustración de las manos de Diego Mir y Fase Studio, homenaje a los oficios falleros; la novedad de una imagen en movimiento para proclamar que renacía la llama, de Estudio Menta, y este año Democràcia Estudio nos ofrece la potencia de la imagen de una fallera mirando el fuego, que nos recuerda a los carteles de los años 50 y que rinde homenaje a las mujeres en la fiesta”, ha destacado.
– Ofrenda a la feminidad
Democràcia Estudio ha definido su propuesta como “un homenaje integrador a la mujer en la fiesta de las Fallas, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos”. Además, han explicado que se han basado en el hecho de que “la feminidad es una de las protagonistas de la fiesta: la falla como monumento y eje central de la festividad es un nombre femenino, las Fallas dan paso a la primavera, una estación que metafóricamente supone el renacer de la naturaleza, de la Madre Tierra y la fertilidad que conlleva, feminidad por excelencia” y han detallado que su principal fuente de inspiración ha sido la cartelería de Josep Renau y Manuela Ballester, “rompiendo una lanza en favor de esta mujer, que a su sombra, fue partícipe de muchas de las obras atribuidas al diseñador”.
“Buscando un código universal y haciendo honor a nuestro leitmotiv de democratizar el diseño para hacerlo accesible a toda la sociedad, hemos utilizado el lenguaje comunicativo editorial, conscientes de que todo lo que aparece en la portada de una publicación es capaz de centrar la atención de las personas, y si lo vale, dar la vuelta al mundo. Así, para la solución gráfica de la pieza, hemos traspasado la línea que separa la dimensión física de la metarealidad, con un código formal que ha sido un gran reto para el estudio. Los colores saturados, nos aproximan al momento más especial de la fiesta donde quemamos nuestros miedos y damos paso a la primavera”, han explicado.
Galiana ha agradecido el trabajo de los artistas y ha afirmado que la imagen gráfica de las Fallas de este año será “una tarjeta de presentación inmejorable para nuestra fiesta grande, que ponemos a disposición de todas las plataformas promocionales de València y de las Fallas para que el mundo entero sepa que ya estamos -casi- en Fallas”.
También los autores de la imagen gráfica han agradecido al Ayuntamiento de València la “gran oportunidad y la gran responsabilidad que hemos aprovechado para dar pie a la reflexión y contribuir con nuestro trabajo a construir un mundo mejor, más igualitario, justo e integrador para todas las personas”.
– Democràcia Estudio
El estudio colaborativo Democràcia fue seleccionado entre unas cuarenta candidaturas por un jurado protagonizado por representantes designados por las principales asociaciones valencianas del sector del diseño, la ilustración y la comunicación publicitaria. Lo conforman Javier y Marta Tortosa Mateu, naturales de Ontinyent y establecidos en València desde hace más de una década.
Desarrollan trabajos de branding y comunicación a través del lenguaje visual y buscan el equilibrio entre la imagen y la palabra. “Utilizamos el diseño con un estilo disidente, proyectamos imágenes, emociones, palabras u objetos, siempre a través de un concepto, con nuestra propia visión gráfica”.
En su trayectoria cuentan con unas treinta publicaciones destacadas, con muchos clientes, entre los cuales el Ayuntamiento de València, la Generalitat, la Universidad Politécnica o empresas diversas. Además, su trabajo ha sido reconocido a través de muchos premios, como el último Premio Oro en los Premios Laus ADG FAD o hasta nueve premios este año de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana por varios proyectos, como el del Congreso Smart Cities España. También ha habido reconocimientos internacionales como los Premios Oro en los International Design Awards de Los Ángeles en 2015 o el Oro en los European Design Awards de 2021.